¿Qué es una evaluación del habla y lenguaje? 

Es una medida de las habilidades de comunicación del niño. Se realiza para descubrir si hay algún problema de comunicación cuando los padres tienen alguna duda acerca del desarrollo del habla o lenguaje o son remitidos por otro profesional. 

¿Quién debe realizar este tipo de evaluación? 

 El profesional encargado de realizar una evaluación de habla lenguaje es llamado Fonoaudiólogo, este es el término que comúnmente se utiliza en Latinoamérica. Logopeda en España y Patólogo del Habla y Lenguaje en Estados Unidos. 

Nosotros trabajamos de la mano con audiólogos, foniatras, neurólogos u otorrinolaringólogos. 

¿Cómo se realiza la evaluación? 

El clínico obtiene la información por medio de una entrevista, cuestionarios estandarizados y aplicando pruebas estandarizadas al niño. 

En la entrevista te preguntaran acerca de la historia clínica de salud del niño, los hitos de su desarrollo, historia familiar, historia escolar, sus conductas comunicativas y tus preocupaciones.  

Por medio de las pruebas, el clínico indagará acerca de la comprensión y uso correcto de las palabras para formar oraciones, uso del lenguaje para distintos propósitos, pronunciación de los sonidos del habla, habilidad física para producir el habla, calidad de la voz y la fluidez con la que habla. 

Y un punto muy importante es que el hecho que un niño no hable, no significa que no se pueda evaluar, en este caso, evaluamos lo que llamamos los pre-requisitos del lenguaje, que es lo que todo niño debe desarrollar antes de empezar a tener un lenguaje oral.  

¿Cuánto dura una evaluación de habla y lenguaje? 

Esto depende de los aspectos que sea necesario evaluar en cada caso, de la edad del niño, su nivel de atención y seguimiento de instrucciones. 

Normalmente atendamos citas de entre 50min.- 1 hora y nos tomaremos el número de sesiones necesarias según el caso.

El clínico intentará conocer las fortalezas y debilidades de tu hijo en el área de la comunicación. Al terminar la evaluación, te entregará un informe escrito y te lo explicará, este informe incluirá el resultado de la evaluación, diagnóstico y recomendaciones. 

A partir de aquí, el profesional tomará las mejores decisiones sobre el tratamiento o la derivación a otro profesional.