¡Hola a todos!

La psicología es mi pasión y quiero compartirla con todo el mundo por medio de este blog. Pero, antes de nada, quiero presentarme como es debido para que me conozcáis.

Me llamo Salma Rosales, hondureña, hija mayor de dos personas espectaculares, esposa y madre.

Mi pasión por la psicología comenzó tempranamente, en la época de escuela. Durante unas vacaciones, formé parte de un voluntariado en un orfanato. Ese fue el detonante, me sentía llena, ¡me enamoré de los niños! Nació en mí el sentimiento de querer ayudar a la niñez.

Estudié Psicología, y a lo largo de la licenciatura, en cada una de las prácticas que realicé, sólo hacía que convencerme, aún más, de querer trabajar con los niños.

La práctica profesional la hice en una escuela, la cual, posteriormente, sería mi primera experiencia profesional. Me gustó especialmente el tema del aprendizaje, desde el punto de vista psicológico. En aquel entonces, en Honduras, no existía una especialidad afín.

Todo ello, me llevó a seguir ampliando mis conocimientos. En este caso, decidí cursar una maestría en Psicopedagogía, en Nicaragua. Viajaba un fin de semana sí, otro no,  en un viaje de ida y vuelta en un solo día. Valiente esfuerzo el mío, suerte de la juventud, divino tesoro.

Compaginé estos estudios con una vida laboral activa, en una escuela de Tegucigalpa, especializada en la atención a niños con dificultades de aprendizaje. Todo ello en conjunto fue muy enriquecedor, porque pude constatar en la práctica, por medio de mi trabajo, el aprendizaje teórico obtenido en la maestría que estaba cursando.

Una vez finalicé mi maestría, sentía que necesitaba más. Había entendido la plasticidad del cerebro y comencé a interesarme por los estudios en neuropsicología (campo de la ciencia relativamente nuevo). Tras varias averiguaciones quise completar el bagaje acumulado en ese tiempo con algo relacionado a esta nueva ciencia.

Así pues, nuevamente, hice mis maletas y emprendí un viaje, esta vez más lejos. En Barcelona, España, me especialicé en Neuropsicología Clínica y obtuve mi segunda maestría, en Evaluación e Intervención Logopédica. Durante el tiempo que estuve en Barcelona, tuve la oportunidad de conocer excelentes profesionales y trabajar en dos centros relacionados. Sin duda, fue el complemento de formación idóneo.

Desde ese momento supe que quería formar algo relacionado con todo lo aprendido hasta el momento. Algo como lo que a día de hoy es Cognity.

 

¿QUÉ ES COGNITY?

Finalizada mi formación en Barcelona, regresé a Honduras y comencé a trabajar para la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH). El centro de rehabilitación debía dar respuesta a una demanda en la necesidad de dar atención a niños con dificultades de aprendizaje. Creamos entonces el Servicio de Neuropsicología del Aprendizaje. Centro único, en su naturaleza, a nivel estatal. Se había creado también, hace poco tiempo, la licenciatura en Fonoaudiología (término latinoamericano para referirse a la Logopedia), en donde comencé a impartir clases.

Todo ello me permitió llevar a cabo mi sueño. Tenía los conocimientos y, poco a poco, aún recién empezando la maternidad, me lancé a conseguirlo.

Cognity es un equipo de personas, profesionales especializados, que contribuimos a mejorar las habilidades de aprendizaje, lenguaje y conductuales, por medio de la estimulación de niños y adolescentes. Ofreciendo servicios adaptados a las necesidades de cada familia, escuela y/o profesional.

Me apasiona lo que hago, y cada familia que recibo es un nuevo reto y un compromiso adquirido.

¡El cerebro de cada niño es tan diferente, que no dejo de aprender!

 

Y esto es sólo el principio, porque mi sueño va mucho más allá…